domingo, 26 de enero de 2014

Guerreros de Xian.

Hace unos días tuve la suerte de poder disfrutar en el teatro y centro cultural Fernán Gómez de Madrid de una exposición dedicada a los llamados guerreros de Terracotta o guerreros de Xian.

Qin Shi Huang, Primer Emperador de la Gran China, buscó la vida eterna, y la encontró a través de los Guerreros de Terracotta después de su muerte. Éste joven emperador( pues comenzó a gobernar con 13 años) mandó construir un ejército de unas 8000 figuras de guerreros de arcilla (terracotta = arcilla moldeada) para que fueran enterradas con él cuando éste falleciera. La idea del emperador era que enterrándose con éstas figuras aún muerto seguiría teniendo tropas a su mando.

Hoy en día aún no se sabe cómo se consiguieron hacer todas esas figuras en aquella época( 210-209 a.C), pues cada guerrero es diferente al anterior. No existe ninguno doble, con lo cual se descarta la posibilidad de que hubieran podido hacerlo con moldes. Parece que el secreto de cómo consiguieron hacer 8000 figuras de 1,80 metros cada uno, de diferentes características cada uno y en los años que tardó el emperador en morir, murió con él.





Aquí dejo una foto de la exposición de los guerreros de Xian.