Parece que últimamente la cosa va de cortometrajes, y es que los hay de tantos tipos y pueden ayudar tanto a la integración de ciertos colectivos en la sociedad o a la concienciación de la gente de ciertos tipos de problemas que poco a poco el hacer cortometrajes d está convirtiendo en una herramienta clave para la difusión de una idea a través de, por ejemplo redes sociales.
Descubrí éste cortometraje a través de Whatsapp, me lo enviaron acompañado de un pequeño texto que indicaba que el 100% de los beneficios iría destinado a la investigación contra el cáncer de mama.
Paco León es el director de este proyecto y Buckler 0,0 será el encargado de destinar todo lo recaudado a la Sociedad Española de Oncología Médica con la creación de la II Beca de Investigación SEOM.
Rino Stefano Tagliafierro es una animador y cineasta que siempre ha querido reflejar en su trabajo la combinación de obras de arte clásicas y otras formas de arte.
Así, creó un cortometraje llamado "Beauty" (Belleza) a través del cual pinturas clásicas cobran vida.
Cada imagen fue realizada en un formato digital y así se fueron dando movimientos lentos a cada imagen.
El resultado final fue una película de 9 minutos que muestra 115 pinturas de la historia como nunca antes las habíamos visto. Un cortometraje realmente hipnótico y que no carece de belleza precisamente.
Hoy, día 26 de febrero de 2014, Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía fallecía a causa de un infarto en Cancún, Méjico. El corazón del que fuera considerado como el mejor guitarrista de música flamenca de la historia dejó de latir esta madrugada a los 66 años. Premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz; pocos pensaron que éste gaditano llegaría tan lejos conociendo apenas un par de acordes con la guitarra.
Como no puede ser de otra manera, despido a este genio con su celebérrima rumba.
El pasado domingo y con motivo de mi pertenencia a un grupo de jóvenes de la parroquia de San Pedro y San Felices, pude disfrutar de una charla de una adoratriz en la que pudo enseñarnos y hacernos ver diversos conceptos sobre la cultura "machista" que aún sigue existiendo en muchos países del primer mundo, incluyendo España.
Nos habló sobre el androcentrismo, que consiste en otorgar a los varones, desde una temprana edad un punto de vista o un posición en la visión del mundo. Ésto, a veces se hace sin querer, pero la mayoría de personas se extrañan u horrorizan, por ejemplo,viendo a un niño jugando con muñecas, y ésto es puramente cultural.
Así, también existe el ginocentrismo. lo cual se opone al androcentrismo.
Está claro que hombres y mujeres no pensamos de la misma manera, y que hay adjetivos que pueden ser más masculinos que femeninos y al revés, pero aún así ha de existir una igualdad entre sexos.
Culturalmente existe una identidad asignada, lo cual responde a una definición social sobre qué es el hombre y qué la mujer.
¿Porqué a los niños desde pequeños se les dice que no pueden llorar?
¿Porqué si un chico se viste de rosa nos resulta raro?
¿Porqué una chica no puede vestir con ropa ancha o de chico?
¿Porqué a los niños desde bebés se les trata de una forma más ruda o brusca y con las niñas se hace todo con más suavidad y delicadeza?
Éste vídeo muestra un experimento que se hizo vistiendo a un bebé de rosa o azul. Se puede ver perfectamente cómo la personas tratan de diferente forma al bebé dependiendo del color que esté vestido.
Hace dos fines de semana pude disfrutar de uno de los conciertos de la Banda Ciudad de Burgos que más me ha gustado, el concierto que dieron en el Teatro Principal con motivo de la celebración de las fiestas de San Lesmes.
Os pongo en situación; el teatro abarrotado de gente; niños, ancianos, gente joven y adultos disfrutando de un concierto que sin duda merecería la pena.
Apertura del concierto; "Alvamar Overture" de James Barnes, una obra que incita a seguir escuchando el concierto, que te transporta a un lugar de fantasía en el que parece que a cada nota es una nueva aventura.
En cada movimiento se distingue perfectamente cada instrumento, desde el triángulo hasta las trompas, una obra dinámica y fantasiosa que realmente engancha a escuchar música clásica.
Tras ésto, un descanso de diez minutos en el que la gente aprovechó para estirar las piernas y comentar lo que hasta ahora había sido el concierto.
Segunda parte; y tal y como venía escrito en el folleto que se repartió del concierto; "con la segunda parte, la banda quiere llegar al corazón de los espectadores y contribuir a la difusión del legado cultural que nis han dejado algunos de los grandes compositores españoles."
Zarzuelas y paso dobles sonaron en el Teatro Principal de la mano de Carlos Outón Benito, el director de la Banda.
Comenzó la segunda parte del concierto con una gran obra que seguro más de uno conoce:"Suspiros de España" de Antonio Álvarez Alonso, obra ultra conocida en éste país por la película que protagonizó y cantó Estrellita Castro y que lleva el mismo nombre que la obra.
Para culminar el concierto, el "Himno a Burgos", en el que cada persona que había en el teatro se puso de pié y al unísono todos cantamos el himno a nuestra ciudad, un momento conmovedor y emocionante en el que a más de uno se le saltaron las lágrimas.
Y así terminó un concierto que, un año más, llenó el Teatro Principal e hizo que gente que nunca se había acercado a este tipo de música, se fuera a su casa tras un concierto así, más que satisfecho.
Cuando hablamos de cultura o de una persona culta, lo primero que se nos viene a la mente es arte, música, literatura. Pero ¿la ciencia es cultura?. La palabra cultura posee una importante versatilidad, es cultura desde una gala de los Goya, una lectura de un libro, una exposición en el CAB o simplemente una costumbre típica de un lugar.
La cultura es todo lo que no se transmite genéticamente sino por aprendizaje social.
Por lo tanto, la ciencia es cultura tal y como puede serlo el arte, la música, la literatura, la gastronomía, etc.
Pero, la ciencia no sólo es cultura. Suscribiendo las palabras de Pedro Echanique, la ciencia es "la obra cultural colectiva más importante de la humanidad"
En resumen, tal y como pasa con otras disciplinas; sin ciencia no hay cultura.