jueves, 5 de febrero de 2015

Enero literario.

Enero se ha acabado. El primer mes del año acumula gran cantidad de efemérides literarias que nos hacen recordar aquellos libros que nos arrancaron una sonrisa o una lágrima en algún momento. He querido hacer una pequeña selección de éstos escritores que nacieron o murieron a principios de un nuevo año, y por supuesto de sus obras más conocidas, así como algunas curiosidades para estos maestros de la literatura.



El 1 de enero de 1919 nacía Jerome David Salinger o J.D. Salinger como estamos más acostumbrados a ver, cuya obra más representativa es El guardián entre el centeno. Esta novela fue durante mucho tiempo considerada como una obra maldita gracias a Mark David Chapman que llevaba el libro cuando cometió el asesinato de John Lennon.






Un 4 de enero de 1920 fallecía el gran escritor español Benito Pérez Galdós, el autor de obras como Marianela Fortunata y Jacinta.








El 5 de enero es el cumpleaños de Umberto Eco, escritor de la gran novela El nombre de la rosa.


El año 2013 Umberto Eco se convirtió en Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos.


12 de enero de 1976 fue la fecha de la muerte de uno de los máximos exponentes de la novela negra: Agatha Christie. Cualquier novela policíaca del inspector Poirot sirve como ejemplo del gran talento de ésta mujer. 
Agatha Christie tuvo una vida marcada por la desgracia. Desapareció durante once días en los que los periódicos barajaban toda clase de conjeturas, hasta que apareció en un balneario, donde se había registrado con el nombre de la amante de su marido.


Ese mismo día pero de 1628 nace el célebre escritor Charles Perrault, quien dio vida a los personajes de Caperucita Roja y Barba Azul. 


El 17 de enero de 2002 Camilo José Cela, aquel hombre que una vez dijo "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo" falleció.



El 18 de enero de 1867 nació Rubén Darío, el padre del modernismo, famoso por obras como Azul. Cuando murió, su amigo Antonio Machado le dedicó un poema.











Hablando de Machado...el 19 de enero de 1942 muere, dejándonos grandes obras como Campos de Castilla.










El 21 de enero de 1950 fallecía Orwell, el increíble genio del que salieron las novelas Rebelión en la granja y 1984 . Poca gente sabe que esta última novela  ha inspirado desde películas como El show de Truman hasta sagas como Los juegos del hambre, pasando por canciones, obras de teatro, etc.








José Zorrilla murió el 23 de enero, siendo este año el 121 aniversario de su muerte. Famoso por escribir la obra Don Juan Tenorio.







El 25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, 59 años después decidió acabar con su vida tirándose al río con los bolsillos llenos de piedras. Todo lo que quedó de su vida: una nota suicida que dejó a su pareja y una extensa producción literaria con ejemplos como Las olas, Al faro u Orlando.








Un 27 de enero nació Lewis Carroll, escritor de la famosa obra Alicia en el país de las maravillas, que más tarde Disney llevó a la gran pantalla. Pocos saben que Lewis Carroll se inspiró en un personaje real para dar vida a la protagonista de sus novelas. Aquí está la verdadera Alicia.











El 29 de enero de 1587 se estrenó en un pequeño teatro la gran obra maestra del teatro inglés: Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Ese mismo día, pero en 1845 se estrenó el celebérrimo poema lúgubre del gran maestro Edgar Allan Poe: El cuervo. Ciento setenta años después, el cuervo sigue apoyado sobre el dintel de su puerta.




Aquí concluyen las efemérides del mes de enero. Parafraseando a Carmen G. Aragón sólo queda por decir:"Y, sea lo que sea lo que la literatura es para ti, espero que encuentres algo que te guste, que te recuerde un libro con el que disfrutaste o te descubra otro con el que disfrutar, o simplemente te diga que no estás solo, porque uno no está nunca solo cuando tiene libros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario